Tus Centros Energéticos
Chakras

Los sistemas energéticos del ser humano más conocidos como Chakras, han sido uno de los grandes aportes del hinduismo.  Durante siglos, estos centros energéticos han tenido un significado místico para Occidente y ahora en pleno siglo XXI y gracias a la Física y la Biología moderna, se les ha podido reconocer a cada uno de estos centros de energía, como una sede de consciencia. que favorecen estrechamente nuestra salud y bienestar.

La palabra Chakra proviene del sánscrito que significa rueda o vórtice y cada uno de los 7 principales Chakras, poseen su propio cerebro, tienen sus propias neuronas, sus hormonas, sus químicos y procesan su propia energía, ya que estos vórtices, actúan como válvulas que se mueven con la órbita micro cósmica que produce la respiración.

Estos niveles de consciencia, interactúan con el cuerpo físico recorriendo la médula espinal, a través de las 7 principales glándulas endocrinas que tienen relación con la función corporal, y equilibran tanto lo emocional como lo mental.

Cada uno de estos centros de energía poseen sus propios atributos: colores, glándulas, órganos, emociones y tienen también, relación con la teoría de los arquetipos del inconsciente y sus edades específicas en la vida.  Esto muestra que, en las diferentes etapas del individuo, se almacenan procesos emocionales y mentales que traen consigo el bloqueo de esta energía en una o varias partes específicas del cuerpo, provocando un desbalance energético o lo que llamamos enfermedad.

Aquí algunas características de las 7 principales sedes de consciencia:

Primer Chakra – Muladhara, Yo Tengo
Se encuentra ubicado a la altura del perineo, músculo entre los genitales y el esfínter anal. 
Es de color rojo y es el chakra que nos conecta a tierra y como está asociado a la glándula suprarrenal, genera la adrenalina como hormona de la supervivencia.  La emoción que rige este centro de energía es la confianza y la seguridad en la vida y su opuesto, el miedo.  Como arquetipo funcional tiene a La Madre y como arquetipo disfuncional, tiene a La Víctima.

Segundo Chakra – Svadhisthana, Yo Deseo

Se encuentra ubicado a 4 dedos debajo del ombligo y está asociado a las glándulas suprarrenales y las gónadas.  Es de color naranja y es el chakra que nos insta a la creatividad, el goce, el disfrute y la sana sexualidad y su opuesto emocional, es la culpa.  Como arquetipo funcional tiene a La Emperatriz o El Emperador y como arquetipo disfuncional, tiene Al Mártir.

Tercer Chakra – Manipura, Yo Puedo.
 

 Se encuentra ubicado en el ombligo y está asociado a la glándula del páncreas y a todos los órganos del sistema digestivo.  Es de color amarillo y es el chakra que representa una fuente brillante de poder para las personas que conocen su valor propio y un sentido real de su identidad.   Las emociones favorables son la voluntad, la valoración y la autoestima y las contrarias, la rabia y la frustración.  Como arquetipo funcional tiene Al Guerrero y como arquetipo disfuncional, está El Sirviente.

Cuarto Chakra – Anahata, Yo Amo.

  Se encuentra ubicado en el centro del pecho, junto al esternón y está asociado a la glándula del Timo y a las funciones del corazón y del sistema inmunológico.  Es de color verde o rosado y este chakra nos insta a integrar y equilibrar los diversos aspectos de nuestro ser y es el centro del amor.  Es el lugar en donde el espíritu y la materia realizan su fusión.  La emoción que predomina es el Amor Incondicional y lo opuesto, la falta de alegría y la tristeza.  Como arquetipo funcional, está El Amante y como arquetipo disfuncional, el Actor o la Actriz.

Quinto Chakra – Vishudha.  Yo Hablo. 

Se encuentra ubicado en la glándula de la tiroides y está asociado al cuello, los hombros, la mandíbula y la boca.  Es de color azul y es el chakra que representa el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión.  Este chakra es el que crea, transmite y recibe las comunicaciones tanto hacia nuestro interior como hacia el exterior y de modo opuesto, representa a una persona tímida, sin expresión que desea pasar desapercibida. Como arquetipo funcional, está El Comunicador y como arquetipo disfuncional, El Niño Silencioso.

Sexto Chakra – Ajna.  Yo Comprendo

 Se encuentra ubicado entre el entrecejo y lo rige la glándula pituitaria, está asociado a los ojos, oídos y senos frontales.  Es de color celeste o índigo y a través de este chakra, uno puede recibir imágenes de lo que percibe o formar imágenes que pueden hacer que uno se vuelva dueño de la realidad. Este chakra nos conecta con la mente superior o intuitiva y lo opuesto, es no escuchar la voz interior.  Como arquetipo funcional, está El Intuitivo y como arquetipo disfuncional, está El Intelectual.

Séptimo Chakra – Sahasrara. Yo Soy

Se encuentra ubicado en la parte superior de la cabeza y está asociado a la glándula pineal, el cerebro, el sistema nervioso central y la corteza cerebral. 
Es de color blanco o dorado y este chakra nos insta a experimentar la presencia de la guía divina en todo lo que hacemos y es el asiento de la consciencia del Ser.  Como arquetipo funcional, El Gurú y como arquetipo disfuncional, El Egoísta.  

Cada uno de estos chakras, tiene su pequeña frase positiva que se encuentra al inicio de cada nombre, el cual sugiero repetir diariamente, visualizando el color y el lugar en donde se encuentra asociado ese centro de energía.  Por ejemplo: con el Chakra Vishudha, que se encuentra ubicado en la garganta, visualiza una luz de color azul que rodea todo tu cuello y repite 4 veces:  Yo Hablo.

 

Te dejo igualmente, una hermosa meditación para equilibrar estos centros energéticos desde tu cuerpo de luz y desde esa energía y luz que eres, extenderlo hacia tu entorno y el planeta.  Puedes hacer esta meditación cuando quieras y el tiempo que así lo desees y mientras más lo hagas, más elevarás tu vibración y armonizarás tanto tus centros energéticos como tu cuerpo de luz.

Con Amor,

« Meditación, audio de Rozé ».

0 Déjanos tu comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios